Cámaras de inhalación – para que se utilizan

Un inhalador MDI es un aerosol, o lo que es lo mismo una suspensión o solución de pequeñas partículas líquidas o sólidas en un gas. Para generar partículas líquidas se utilizan los nebulizadores mientras que para generar los aerosoles de partículas sólidas se utilizan los inhaladores.

La cámara espaciadora o de inhalación está diseñada para utilizarse con inhaladores de dosis media (MDI) para suministrar medicación en aerosol a los pulmones, en pacientes con asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias, según prescipción y control del médico o especialista. Apta para uso doméstico, hospitalario y clínico. Es de uso personal.

Simplifica la técnica de inhalación y mejora la eficiencia del fármaco en forma de aerosol o inhalador. Se coloca entre la boca del paciente y el inhalador (MDI) para que el impacto orofaringeo sea menor.

La medicación se presenta en un recipiente o cartucho presurizado en forma de suspensión de pequeñas partículas, con una vàlvula de liberación que produce gotas muy finas.




Ventajas de la utilización de una cámara de inhalación:

Un inicio de la acción del fármaco de forma rápida, puesto que el acceso es directo al sistema respiratorio. Necesidad de una dosis más pequeña. La velocidad de salida del aerosol es menor, por lo que reduce el impacto del fármaco en la boca y la garganta, evitando efectos secundarios como la tos, la irritación faríngea o la candidiasis. Favorece el depósito pulmonar del medicamento. De esta forma es más efectivo.

Inconvenientes de la utilización de una cámara de inhalación:

Entrenamiento de la técnica de administración, sobre todo en niños. Es importante saber utilizar el inhalador y conocer la dosis prescrita por el médico.

Se recomienda inhalar a través de la cámara inmediatamente después de pulsar el inhalador (MDI). Pulsar varias veces consecutivas el inhalador en la cámara no aumenta la dosis de fármaco que se inhala.

Disponer de una cámara adecuada a la edad del paciente, en niños el inhalador con cartucho presurizado (MDI) se debe utilizar siempre con cámara y máscara.

Debe seguir las instrucciones del médico en cuanto al uso de la cámara con mascarilla o directamente a través de la boquilla.

Realizar una solo pulsación del inhalador e inhalar inmediatamente después.


Partes de la cámara de inhalación

Técnica:

El paciente debe estar sentado o de pie.

Lavarse las manos.

Agitar el inhalador en posición vertical.

Retirar el tapón de la cámara de inhalación.

Retirar el tapón de la cámara y mirar en el interior

Mantener el inhalador en vertical en forma de L (boquilla hacia abajo) y agitarlo. Acoplar la boquilla del inhalador en la parte trasera de la cámara.

Colocar la máscara o boquilla en contacto con la cara del paciente, Debe vaciar los pulmones antes. En el caso de utilizar la máscara debe cubrir la boca y la nariz

Colocación de la cámara

Pulsar una vez el inhalador con la cámara horizontal y mantenerlo en esta misma posición hasta finalizar el proceso de inhalación.

Ejemplo del uso de la cámara a través de la boquilla o utilizando la mascarilla

Seguidamente el paciente debe inspirar aguantando la respiración unos segundos.

En niños muy pequeños al no ser capaces de aguantar la respiración o hacer una inspiración profunda, pueden realizar 5 o 6 ciclos respiratorios completos seguidos sin quitar la cámara de inhalación.(según prescripción médica).

Retirar la cámara y extraer el inhalador y taparlo.

Limpiar con agua la zona de la cara que ha estado en contacto con la máscara y que enjuague agua, sin tragarla.

Desmontar la cámara según instrucciones y lavar con agua y jabón suave todos los componentes. Dejar secar al aire.

Una vez seca volver a su montaje y guardar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *