Recomendaciones antes de comprar un tensiómetro

Hay una serie de recomendaciones básicas cuando tenemos que comprar un tensiómetro.La tensióna arterial alta o hipertensión es un factor de riesgo peligroso, por lo que es de vital importancia disponer de un tensiómetro homologado que realice mediciones fiables y seguras.

Actualmente existen diversos tensiómetros digitales que están al alcance del paciente, para que pueda realizar un seguimiento de las medidas de su presión arterial en su domicilio (AMPA), y presentarlo a su médico regularmente. Son aparatos muy fáciles de utilizar, con una sola pulsación obtendrá los resultdados.

Para que estas mediciones tengan validez es imprescindible utilizar tensiómetros validados clinicamente por reconocidos organismos independientes.

Existen diferentes protocolos de validación independientes emitidos por tres organismos de reconocido prestigio:

Sociedad Europea de Hipertensión (ESH)

Sociedad Británica de Hipertensión (BHS)

Asociación para el Avance de Instrumental Médico (AAMI)


Según estos protocolos, los tensiómetros que superan las pruebas de validación y demuestran su precisión a la hora de medir la presión arterial, son los únicos que se pueden recomendar. Los tensiómetros validados clínicamente por estos organimos independientes aportan seguridad porque es un producto de calidad y la fiabilidad de sus mediciones está garantizada.

Todos los tensiómetros rossmax, estan validados clínicamente y cumplen con los estándares nacionales e internacionales garantizando la máxima fiabilidad y precisión. Asimismo, todos han sido aprobados por uno o varios de los organismos independientes de reconocido prestigio.
Los tensiómetros digitales son recomendables para su uso doméstico, fáciles de usar con sólo pulsar una vez.

La principal diferencia entre los tensiómetros de muñeca y los de brazo es la precisión en la medición.

Las mediciones realizadas con tensiómetros de muñeca validados clínicamente, son precisas si se siguen exactamente las instrucciones. Sin embargo, se recomienda usar un tensiómetro automático que mida la presión arterial en la parte superior del brazo y no usar tensiómetros de muñeca.

Los tensiómetros de muñeca son más susceptibles en las mediciones, dependiendo de la posición del brazo. Para realizar una medición fiable y segura con un tensiómetro de muñeca, el brazo y la muñeca deben estar a la altura del corazón, aproximadamente. La diferencia de una medición tomada en la muñeca o en el brazo se debe a que las arterias de la muñeca son más estrechas que las del brazo.

Aún así, los tensiómetros de muñeca se utillizan para medir la presión arterial a personas que no se les puede medir la presión en la parte superior del brazo, bien porque tienen un brazo muy grande o porque las mediciones de presión arterial les resultan dolorosas. En estos casos, es aceptable medir la presión arterial en la muñeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *