Como medir la presión arterial en casa y que es el AMPA

El AMPA es la automedida de la presión arterial. Es importante para que el profesional pueda realizar un diagnóstico y tratamiento del paciente, este realice en su domicilio las mediciones de la tensión arterial con su tensiómetro y anotar el resultado de los valores obtenidos.

Es muy recomendable y exige al máximo que el paciente conozca la técnica de tomar la tensión arterial con un tensiómetro y evite los factores que pudieran alterar los valores de su tensión arterial.

Utilizar siempre un tensiómetro validado clínicamente, para asegurar que las mediciones son fiables y seguras.

Asegúrese que el tamaño del manguito sea el adecuado según el grosor (circunferencia) de su brazo.

Coloque las pilas en el tensiómetro.

Conecte el brazal con el tensiómetro.

Asegúrese que el extremo del brazal pasa por el interior del anillo metálico.

La presión debe tomarse en estado de relajación, repose 5 minutos antes .

Evite el consumo de tabaco, alcohol, comida o realizar ejercicio físico antes de 30 minutos de la toma de la presión arterial.

Vacíe la vejiga urinaria antes de la toma.

Siéntese cómodo con la espalda bien apoyada, con los pies tocando el suelo y no cruce las piernas.

Extienda el brazo izquierdo sobre una superficie plana y situarlo aproximadamente a la altura del corazón, y sin que la ropa le oprima el brazo.

Pase el brazo a través del brazal con el tubo sobre el centro del brazo, 2 o 3 centímetros por encima de la articulación del codo. Esto es importante para que la medición sea fiable y segura.

Ajuste el brazal dejando espacio para dos dedos.

Coloque el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba sobre la mesa o superficie plana.

Inicie la medición con el tensiómetro, pulsando el botón de inicio.

IMPORTANTE: NO HABLE NI SE MUEVA DURANTE LA MEDICION. La medición obtenida si habla o se mueve, puede no ser correcta.

Si su médico o profesional sanitario le ha recomendado realizar 2 mediciones, repose 5 minutos con el manguito puesto antes de realizar otra medición.

La frecuencia de las tomas de tensión arterial serán indicadas por el profesional sanitario.


Datos que indica el tensiómetro

En cada medición que realice, el tensiómetro indicará 3 cifras: en la parte superior de la pantalla figura la presión máxima que es la preción que ejerce el corazón cuando bombea la sangre hacia las arterias, llamada presión sistólica.

El número inferior es la presión existente en las arterias ente un latido y otro, es decir cuando el corazón está en repso, llamada presión diastólica.

Otra cifra que aparece corresponde a la frecuencia cardíaca o pulso.

Existen otros datos que le proporcionará el tensiómetro según el modelo y marca que utilice. Los diferentes modelos de los tensiómetros rossmax, indican otros valores también importantes como el riesgo de la hipertensión, la detección de arritmias, un detector de movimiento (el tensiómetro detecta si se ha movido durante la medición), un detector que indica si el manguito está en un correcta posición, realizan un promedio de las mediciones realizadas, disponen de memoria, etc.


Automedición de la presión arterial en el domicilio (AMPA) y registro.

El AMPA es la automedición de la presión arterial de cada paciente en su domicilio.

Es muy importante para el seguimiento y control de la presión arterial, sobre todo en personas hipertensas, anotar las mediciones obtenidas en la hoja de registro.

Así como seguir las instrucciones de cómo realizar las mediciones, para garantizar los resultados.

El profesional sanitario le enseñará como realizar los registros. Recuerde llevar los registros anotados cada vez que acuda a los controles médicos. La forma de anotar los datos es muy sencilla. Tenga a mano la hoja de registro cuando vaya a realizar la medición. Una vez terminada anote: la fecha, la hora, la valoración representada en números de la presión arterial que ha determinado el tensiómetro, es decir la máxima o sistólica , la mínima o diastólica y las pulsaciones.

Si desea una hoja de registro del AMPA para realizar las anotaciones de las mediciones tomadas con su tensiómetro, a continuación le dejamos un archivo para que pueda imprimirlo.

Es habitual que se obtengan resultados diferentes en las tomas, no debe preocuparse. Los factores externos y la hora del día influyen en la presión arterial.

Siga las instrucciones de su médico. Las decisiones siempre las debe tomar el médico en base a las mediciones que usted aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *