Tipos de termómetros y métodos para medir la temperatura corporal

En el mercado existen muchos modelos de termómetros y con prestaciones muy diferentes. Hay termómetros digitales de varilla, infrarrojos de oído, de frente y sin contacto. Para saber interpretar las mediciones de la temperatura corporal, debemos conocer sus diferencias.


La temperatura corporal se puede medir en la boca (oral), el ano (rectal), en la axila (axilar) o el oído (timpánica). Pero debemos tener en cuenta que las mediciones de la temperatura pueden varían en función del método utilizado.

A continuación te informaremos de los tipos de termómetros, la metodología a usar en cada uno de ellos, y la interpretación de la temperatura corporal obtenida según el termómetro utilizado.

Es importante saber que la temperatura corporal puede diferir dependiendo de la localización de la toma de la medición. No se obtendrá el mismo resultado de una medición oral que de una frontal, por ejemplo. Además hay algunos factores externos que también pueden alterar la temperatura corporal, como la hora del día o si se ha realizado algún ejercicio físico.

Por lo general, las relaciones entre los resultados de las mediciones de temperatura son las siguientes:

La temperatura normal oral es de 37°C, aproximadamente.

La temperatura rectal es 0,3ºC / 0,6ºC superior que la oral.

La temperatura timpánica es entre 0,3ºC / 0,6ºC superior que la oral.

La temperatura axilar es entre 0,3ºC / 0,6ºC inferior a la oral.

La temperatura frontal es 0,3ºC / 0,6ºC inferior que la oral.

MEDICION RECTAL

La medición rectal es la más exacta y fiable, aunque los resultados pueden estar influidos por la profundidad de la medición, por las condiciones que afecten el flujo de sangre en el recto y por la presencia de heces.
Se debe utilizar un TERMOMETRO DIGITAL DE VARILLA.
El resultado obtenido de una medición por el método rectal, es ligeramente superior al obtenido por el resto de métodos. Se considera un valor normal con este método de 36,2ºC – 37,7ºC. Tu hijo tendrá fiebre cuando la temperatura rectal sea de 38ºC o superior.
Los resultados obtenidos tienen precisión clínica.

MEDICION ORAL

La medición oral es el siguiente método más preciso. Mide la temperatura de la arteria lingual. La temperatura puede variar si ha tomado una bebida fría unos minutos antes de la medición. Para este método se recomienda utilizar un TERMOMETRO DIGITAL DE VARILLA. Hay modelos con la punta flexible o rígida. Para una mayor fiabilidad en este método, coloca el termómetro debajo de la lengua (método sublingual). Las ventajas de este método son la comodidad y accesibilidad, y el resultado es bastante fiable.
No se puede utilizar este método en niños pequeños.
El resultado obtenido en una medición por el método oral, es inferior al resultado de una medición rectal y superior a la axilar.
Los resultados obtenidos con los métodos rectal y oral son los más precisos.

MEDICION AXILAR

La medición axilar o inguinal es uno de los métodos más fáciles y cómodos, y es el más extendido en España.
Para este método se debe utilizar un TERMÓMETRO DIGITAL DE VARILLA, en la axila o en la ingle. En ambos casos coloca el termómetro y presiona la extremidad respectiva contra el cuerpo, para minimizar la influencia de la temperatura ambiente.
Dado que la transmisión térmica es menor que en la boca o en el recto, los tiempos de medición han de ser substancialmente mayores, y no se recomiendan tiempos inferiores a los 30 segundos, siendo el minuto lo más aconsejable.
Aunque hay modelos en los que obtienes los resultados en 10 segundos, para mayor comodidad.
El resultado obtenido de una medición por el método axilar o en la ingle, es aproximadamente medio grado inferior al obtenido por el método oral y rectal.

Los siguientes modelos de termómetros digitales de varilla son aptos para la medición rectal, oral y axilar.


MEDICION FRONTAL

La medición frontal es uno de los métodos menos intrusivos por lo que es muy cómodo de usar para medir la temperatura corporal, sin ningún tipo de molestia, sobre todo en niños pequeños y bebés sin necesidad de despertarlos en el caso que estén dormidos. Se coloca el extremo del TERMÓMETRO INFRARROJO en contacto con la sien y a través del sensor infrarrojo tomará la medición de la temperatura en menos de un segundo.
Además este tipo de termómetros, según el modelo, tienen como característica añadida que se puede medir la temperatura de una superficie, por ejemplo de una comida y también de la temperatura ambiental.
La precisión del resultado obtenido de una medición por el método frontal /sien es inferior al obtenido por los métodos anteriores al ser más susceptibles a las variaciones ambientales.

MEDICION TIMPANICA

La medición timpánica mide la temperatura de la membrana del oído a través del conducto auditivo, por lo que es un método fiable con baja posibilidad de error en el resultado. Los resultados obtenidos con este método tienen precisión clínica.
Los factores relacionados con el paciente y la técnica contribuyen a la variabilidad en el resultado. Para obtener un resultado fiable, la sonda o punta del termómetro debe introducirse profundamente en el conducto auditivo externo y orientarlo hacia la membrana timpánica. Es importante para la fiabilidad del resultado de la temperatura, que la punta de la sonda esté limpia. La medición se realiza en 1 segundo.
Para este método se debe utilizar UN TERMÓMETRO INFRARROJO PARA OÍDO. No se recomienda en niños menores de 2 años.

Los siguientes modelos de termómetros infrarrojos son aptos para la medición frontal, timpánica y de superficie o ambiental (según modelo).


MEDICION SIN CONTACTO

La medición sin contacto es otro método que se utiliza, sobre todo en bebés. Aunque los termómetros sin contacto son menos precisos al ser más susceptibles al entorno ambiental, son muy prácticos y cómodos. Miden la temperatura corporal de superficie o la de un objeto. Así como la medición frontal y la sin contacto son los métodos menos invasivos e ideales para niños y bebés.
Muy fáciles de utilizar sólo colocando el termómetro a una distancia aproximada de unos 2 cm. de la frente, la medición se realiza en 1 segundo.
Además este tipo de termómetros tienen como característica añadida que pueden medir a distancia la temperatura de una superficie, la de un objeto y la temperatura ambiental , con rangos de medición que pueden abarcar incluso desde -20º hasta 80 ºC.

Los siguientes modelos de termómetros infrarrojos son aptos para la medición sin contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *